Me apasiona la cocina, me encanta experimentar con recetas sencillas e ingredientes nuevos y sorprenderme con los resultados (aunque no siempre sean los que uno espera...)

Por eso me he decidido a realizar una receta diferente cada semana y compartirla con todos vosotros.

¡Que aproveche!


Siguenos y participa...

sábado, 14 de enero de 2012

Empanada de pulpo

Una mis debilidades es la empanada... no me puedo resistir a ella, me encanta en todas sus variedades y hoy vamos a prepararla rellena de pulpo.


Para la masa de empanada que vamos a preparar hoy necesitaremos:

50 gramos de mantequilla
1/2 vasito de agua
1/2 vasito de vino blanco
1/2 vasito de aceite
500 gramos de harina de fuerza... más o menos.
Sal
Y también un huevo batido para pintar la empanada.

Para el relleno:

Un pulpo de unos 400 gramos (yo lo he utilizado congelado)
Medio pimiento verde cortado en daditos.
Media cebolla cortada en daditos.
2 pimientos de piquillo en conserva cortados en tiras.
Un vaso de tomate frito.
Vino blanco.

Comenzamos cociendo el pulpo descongelado en abundante agua hirviendo con un buen puñado de sal... Ya sabeis, cuenta la leyenda que hay que "asustarlo" introduciendolo y sacándolo del agua hirviendo tres veces antes de soltarlo. Lo dejamos cocer durante unos 20 minutos.

Una vez cocido el pulpo, lo dejamos enfriar un poquito, lo cortamos en pedacitos regulares con ayuda de unas tijeras de cocina y rerervamos...


Para preparar la masa vamos a mezclar todos los ingredientes líquidos primero... la mantequilla derretida, el aceite, el vino blanco y el agua. Añadimos sal e incorporamos poco a poco la harina mientras vamos amasando hasta conseguir una masa firme y manejable. Dejaremos reposar la masa en un recipiente cubierto con un paño húmedo o con papel film mientras que preparamos el relleno de la empanada.

En una sartén con un poquito de aceite pochamos el pimiento verde y la cebolla. Añadimos el tomate y sofreimos todo junto durante un par de minutos... ahora vamos a incorporar los pimientos de piquillo cortados, el pulpo cocido que habíamos reservado y también un chirrito de vino blanco. Salpimentamos y dejamos que se cocine nuestro relleno hasta que la mayoría de los líquidos se hayan evaporado y reservamos.


Ahora viene la parte divertida... Dividimos la masa en dos partes más o menos iguales y la estiramos bien con ayuda del rodillo y algo de harina extra para que no se agarre a la superficie de trabajo.
En un molde o en una bandeja de horno colocamos una base de masa, rellenamos con la farsa de pulpo que hemos preparado y terminamos cubriendo la empanada con el resto de la masa... sellamos bien los bordes de la empanada y pintamos con huevo batido. Es importante pinchar la empanada con un tenedor o hacerle un agujerito en el centro para que respire un poquito y no suba demasiado.


Cocinamos en el horno precalentado a 180º durante unos 30 minutos. Dejamos enfriar y vereis que buena!!!

2 comentarios:

  1. Yo también soy bastante "empanadera" y, aunque el pulpo no es lo mío, me apunto la receta de la masa. Vaya pintorro :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo justo lo contrario, soy gallego y después de probar varios tipos de empanada de pulpo ya puedo decir que me parece bastante desperdicio usarlo para hacer empanada. Aún así, enhorabuena por el blog, me encantan tus recetas ;)

    ResponderEliminar