Me apasiona la cocina, me encanta experimentar con recetas sencillas e ingredientes nuevos y sorprenderme con los resultados (aunque no siempre sean los que uno espera...)

Por eso me he decidido a realizar una receta diferente cada semana y compartirla con todos vosotros.

¡Que aproveche!


Siguenos y participa...

jueves, 31 de marzo de 2011

Bocaditos de yogurt, pepino y jamón

Se me ha ocurrido esta receta para un entrante y pueden ocurrir dos cosas... ya sabeis, o está buenísimo o.... jajajj. Veamos que pasa.

También la he presentado al concurso de canal cocina de recetas a base de yogurt Danone. Podeis valorarla en el siguiente link:

http://www.canalcocina.es/receta/bocaditos-yogurt-griego-danone-pepino-y-jamon




Ingredientes:

Un yogurt griego
Dos pepinos pequeños
Un hueso de jamón
25 gr de Grasa de jamón
Un sobre de gelatina neutra en polvo
3 vasos de Agua (nada de sal... ya sabeis que el jamon ya tiene bastante)

Para la guarnición:

Una loncha de jamón
Un puñado de Rúcula fresca
Aceite de oliva virgen extra y zumo de limón

Ponemos a infusionar a temperatura media el hueso de jamón, partiendo de tres vasos de agua fría. Dejamos cocer a fuego lento hasta que el caldo haya reducido a la mitad.



Pelamos los pepinos y los cortamos en cubitos.

Por otro lado ponemos la grasa de jamón en una sarten y dejamos que se vaya fundiendo lentamente a muy baja temperatura controlando que no se nos queme.


Colamos el caldo he haber infusionado el hueso de jamón y en el mismo recipiente ponemos la grasa fundida también colada. Ahora añadimos el yogurt griego, el pepino en dados y el sobre de gelatina en polvo. Batimos todo muy bien.



Pasamos nuestra mezcla a unos moldes individuales y dejamos enfriar en la nevera hasta que la gelatina haya hecho su trabajo.



Servimos acompañado de un crujiente de jamón que habremos preparado en el microondas colocando una loncha de jamón entre dos papeles absorvente de cocina y con un plato encima (para que haga peso y quede plano) cocinandolo durante dos minutos a potencia media. También le pondremos un puñado de rúcula fresca aliñada con aceite de oliva y un chorro de limón.


Ahí está, fresquito y muy sabroso!!!

lunes, 28 de marzo de 2011

Croquetas de chorizo elaboradas con harina de arroz

Me he presenatado a otro concurso de recetas.... en esta ocasión ha sido en la web de www.muchogusto.net
El reto es preparar una receta con arroz y a mí se me ha ocurrido hacer estas croquetas elaboradas con harina de arroz y un poco de chorizo que tenía por la despensa. Quedan finísimas y están muy buenas, todo un bocadito de arroz con chorizo.


Ingredientes:

Tres cucharadas soperas de harina de arroz
Dos vasos de leche
50 gr de mantequilla
Medio chorizo (del que le ponemos al cocido)
Pimienta blanca, nuez moscada y sal.

Para el rebozado necesitaremos como siempre: harina, huevo y pan rallado...

Preparamos una bechamel calentando la mantequilla en un cazo... cuando se derrita le ponemos las tres cucharadas de harina de arroz y dejamos que se cocine todo junto para que la harina no nos sepa a crudo.
Vamos a introducir la leche poco a poco y removemos siempre con la varillas para que no se nos formen grumos.
Veremos que nuestra bechamel va espesando poco a poco... cuando esté bien espesa agregamos las especias y la sal, le damos otra vuelta y retiramos del fuego.



En una sartén con un pequeño chorro de aceite, salteamos el chorizo troceado en daditos pequeños. Cuando lo tengamos deshecho, se lo añadimos a la bechamel y dejamos enfriar en una fuente plana un poco honda...




Vamos con el rebozado: Primero formamos unas croquetas con la masa de la bechamel y las pasamos (en este orden) por harina, huevo y pan rallado.



Freimos en abundante aceite caliente y ya están.


sábado, 26 de marzo de 2011

Pasta nera, pasta negra, pasta.... fresca!!!

Hoy vamos a preparar nuestra propia pasta fresca... una pasta nera!!! Este plato se lo dedico a mi amiga Paula porque sé que le encanta la pasta con frutos del mar ;)


Para la pasta necesitaremos:

Unos 350gr de harina
Dos huevos
Dos sobres de tinta de calamar
1/2 litro de Caldo de pescado
1/2 litro de Agua y sal

Para el acompañamiento de la pasta dispondremos de:

1/2 kilo de Mejillones
250 gr de chipirones o calamares pequeños
Cebolla picada
Un diente de ajo
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Y el caldo de haber cocido la pasta

Para empezar vamos a formar una masa... batimos los huevos, les añadimos la tinta de calamar y vamos añadiendo la harina poco a poco hasta conseguir una masa consistente. No os olvideis de ponerle sal. Dejamos reposar...



Estiramos la masa con ayuda de un rodillo de madera, espolvoreando siempre con harina para que no se nos pegue... la dejaremos bien fina. Lugo la cortamos en tiras, no importa que no sean todas iguales, así se verá que nuestra pasta es realmente casera.



Ahora vamos a poner un buen chorro de aceite en una sartén a fuego suave, donde pocharemos el ajo troceado y la cebolla cortada en daditos... Una vez que todo esté blandito y transparente lo retiraremos del fuego y lo reservaremos.


En otra cazuela pondremos a calentar el caldo de pescado junto con el agua. Cuando rompa a hervir añadimos la pasta y esperamos a que el caldo de cocción vuelva a hervir... Es el momento de retirar la pasta. Escurrimos bien y reservamos. (No tireis el caldo de la cocción!!! )

Retomamos la sartén con la cebolla pochada, la ponemos de nuevo a calentar y le añadimos un par de vasitos del caldo de la cocción. Cuando empiece a hervir, ponemos los mejillones y esperamos hasta que se abran, en este momento los sacamos a un plato.

En la salsita que nos ha quedado, introducimos la pasta y dejamos que se empape bien de todo el sabor que nos han dejado los mejillones.


Marcamos los chipirones o calamarcitos en una sartén con un chorrito de aceite y emplatamos...

miércoles, 23 de marzo de 2011

Torrijas

Cristina ha vuelto a hacer de las suyas... y nos ha enviado la receta de estas apetitosas torrijas que os animo a preparar yá. La receta es sencilla y están...mmmmm


Una barra de pan (es importante que este bien cerrada x arriba, sino al cortarla y freirla se deshace)
Medio litro de leche
Seis cucharadas de Azúcar
Un palo de canela
Canela en polvo
Corteza de limón


Cortamos la barra de pan en rebanadas gorditas.


Ponemos a calentar medio litro de leche con azucar, palo de canela y corteza de limon.



Bañar el pan con la leche infusionada y dejamos que empape bien....


Rebozar con huevo batido y freir en aceite caliente. Nos ayudaremos de dos tenedores para poder dar bien vuelta....

Retiramos el exceso de aceite con ayuda de un papel absorvente


Espolvorear con azúcar y canela...


Sin palabras.... Gracias Cris ;)

martes, 22 de marzo de 2011

Carrilleras de Ibérico

Me he encotrado en el super con unas fantásticas carrilleras de cerdo ibérico y he decidido inmediatamente que serían las protagonistas de mi próxima receta de la semana.


Ingredientes:

750 gr de carrilleras ibéricas (unas 8 piezas)
Una cebolla
Un puerro
Un diente de ajo
Una zanahoria
Brandy
Vino blanco
Un poquito de harina, sal y pimienta.

Lo primero es cortar las verduritas finas y ponerlas en una olla baja a rehogar con aceite templadita.
Luego salpimentamos las carrilleras y las enharinamos ligeramente.
Cuando tengamos las verduras listas, añadimos la carne y sellamos por ambos lados.
En este momento añadimos medio vaso de brandy y medio vaso de vino blanco. Dejamos que se reduzca el alcohol y tapamos (no del todo) la olla.
Cocinamos a fuego suave y en unos 45 minutos las tendremos listas. Tapamos del todo y dejamos reposar fuera del fuego.

lunes, 21 de marzo de 2011

Pimientos del piquillo rellenos de brandada de bacalao

Lo primero que quiero aclarar para los más puristas es que evidentemente, el relleno de estos pimientos no es exactamente (alguno dirá que ni de lejos) la auténtica brandada. Una vez aclarado esto, también me gustaría comentar que aunque soy consciente de que no todo el mundo tiene a mano la dichosa maquinita Thermomix o similar, yo la he preparado con ella, pero se puede preparar tranquilamente con nuestras ollas de toda la vida, e incluso se podría hacer en un momento con ayuda del microhondas.... que no solo sirve para calentar leche, jejjejjej.



Vamos con los ingredientes:

200 gr de migas de bacalao desalado
Un diente de ajo
100 cl de aceite de oliva virgen extra
Un paquete de puré de patatas (115gr)
700 cl de leche
2 latas de pimientos del piquillo (los de la marca CARRETILLA suelen venir enteros) ya sabeis lo desagradable que es abrir una lata de pimientos para rellenar y que la mitad vengan rotos...
Un poco de sal y pimienta.


Comenzamos poniendo a calentar el aceite en la thermomix 1 minuto a 100º velocidad 1. Añadimos el diente de ajo y lo cocinamos durante 3 minutos a velocidad 5, temperatura 80º.
Continuamos incorporando las migas de bacalao y las dejamos otres 3 minutos a velocidad 5 y 80º.
Colocamos la mariposa en la maquina y es el momento de incorporar los copos de puré de patata y la leche. Salpimentamos y lo tendremos otros 6 minutos también a 80º a velocidad 1.

Dejamos enfriar y ya tenemos listo nuestro relleno para los pimientos... Ahora solamente tendremos que ir poco a poco incorporando la brandada en el interior de los piquillos con ayuda de una cuchara o mejor con una manga pastelera.


Así tal cual ya están muy buenos... pero yo voy a darles un último toque, regándolos con un cordón de aceite de oliva y piniendo sobre cada pimiento un poco de azúcar para que caramelicen, por último los vamos a gratinar durante unos minutos.


domingo, 20 de marzo de 2011

Lamahcun caserito...

Últimamente hemos visto como proliferan cada vez más los restaurantes turcos de comida rápida... la verdad es que de vez en cuando me gusta pasar por alguno de ellos y suelo pedir siempre el lamahcun, así que vamos a intentar preparar este plato pero en versión casera.



400 gr de carne picada de ternera o de cordero
200 gr de tomate triturado
Una cebolla
Especias: Sal, pimienta, comino molido, cayena en polvo, pimentón dulce, orégano y perejil picado.
Zumo de limón.
Tortillas de trigo de las que usamos para la comida mejicana.

Comenzamos dividiendo la cebolla en dos. Con una mitad haremos daditos que pondremos a pochar a fuego bajo en una sartén con un buen chorro de aceite. La otra mitad de la cebolla la cortaremos en aros finos y la reservaremos para la guarnición en crudo...

Cuando la cebolla se haya pochado, añadiremos la carne picada y rehogaremos todo junto para que la carne empiece a hacerse un poquito. Añadimos las especias excepto el pimentón (un golpe de cada una).
Ponemos el tomate triturado y media cucharadita de pimentón dulce. Dejamos que se cocine a fuego medio hasta que se hayan evaporado los líquidos. Que quede bien pasadito.


Tomamos una tortilla y la ponemos sobre un trozo de papel de aluminio. Rellenamos la tortilla generosamente con la carne que hemos preparado y ponemos sobre la carne unos aritos crudos finos de cebolla y un chorro de zumo de limón. Envolvemos el lamahcun con el papel de aluminio y le damos un buen golpe de horno o sobre una plancha para que esté bien calentito... A comer!!!

miércoles, 16 de marzo de 2011

Tarta de chocolate y mermelada frutos del bosque...



Hoy me apetecía hacer un postre, y como esto es muy raro, me he puesto manos a la obra lo antes posible.


Tenemos por aquí:

Una base para tartas de bizcocho preparada
400 ml de nata para montar
Cuatro cucharadas de azúcar
Un sobre de gelatina neutra en polvo
Un vaso de leche
Medio vaso de brandy (opcional)
Mermelada de frutos del bosque
Una tableta de chocolate para postres
50gr de mantequilla
Un chorro de leche adicional


Para comenzar vamos a diluir el sobre de gelatina neutra en 100ml de nata para montar. Ya bien mezclada la nata con la gelatina, añadimos al resto de la nata y comenzamos a montarla bien... cuando la tengamos le añadimos el azúcar y batimos hasta que se mezcle todo bien.

Por otro lado comenzamos a empapar la primera capa de bizcocho con la mezcla de la leche y el brandy. Cuando este bien mojadito el bizcocho, le ponemos una capa generosa de mermelada y luego otra de la nata montada.


Cubrimos con el segundo disco de bizcocho y repetimos los pasos anteriores (mojar, mermelada y nata)



Ponemos encima la última capa y preparamos la cobertura de chocolate.... Esto ya lo hemos hecho antes, es muy sencillo. Tememos que poner en un bol el chocolate, la mantequilla y un chorro de leche. Luego lo introducimos dos minutos al microhondas para que se derrita bien nuestra mezcla y trabajamos todo bien con ayuda de las varillas.



Ponemos la cobertura de chocolate que hemos preparado sobre la tarta y dejamos enfriar en la nevera hasta que el chocolate vuelva a estar duro de nuevo.


Estupenda....Mmmmmm!!!!